miércoles, 30 de junio de 2010

RESOLUCION SOBRE EL FEMICIDIO DE ALÍ CUEVAS CASTREJON


El XIII Congreso Nacional de Sociología, reunido en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira:

CONSIDERANDO

1.- Que el 20 de septiembre de 2009 fue asesinada de forma atroz la destacada activista feminista, poeta y luchadora por los derechos de la mujer y contra la violencia de género, la panameña-mexicana ALÍ DESSIRÉ CUEVAS CASTREJON, en la ciudad de México.

2.- Que la violencia de género es un mal social que corroe de manera creciente a las sociedades panameña y mexicana, y de manera especial a toda la sociedad latinoamericana, producto de la injusticia, discriminación, y dominación cultural de conceptos mercantilistas y machistas que conllevan la dominación y opresión de un sexo sobre el otro.

3.- Que el proceso judicial mexicano en el caso de ALI DESSIRE CUEVAS se encuentra plagado de las mismas irregularidades, prejuicios y vicios que han caracterizado a los procesos de miles de mujeres asesinadas en México y América Latina, particularmente en la tristemente célebre CIUDAD JUAREZ, y que han terminado en la impunidad total de los asesinos, por la complicidad social de las autoridades con los prejuicios patriarcales que reinan en la cultura mexicana.
4- Que las nuevas generaciones de sociólogos y sociólogas, deben fortalecer sus conocimientos en la conceptualización del enfoque de género y las consecuencias que las acciones de una ideología androcentrista pueden desembocar en la sociedad, tal como lo es el femicidio.

RESUELVE:

1.- Solidarizarnos con la familia de ALI CUEVAS, con sus compañeras feministas y activistas de los derechos humanos que desde México encabezan la lucha contra la violencia de género para que se haga una justicia ejemplar en su caso y sentar los precedentes que permitan hacer justicia para las decenas de miles asesinadas solo por el hecho de ser mujeres y de luchar por sus justos derechos.

2.- Exigimos que se haga justicia, que cesen los privilegios que se le otorgan a su asesino en las cárceles de México, y que se le juzgue por el cargo de FEMINICIDIO, que es una figura legal reconocida internacionalmente para este tipo de crímenes que buscan aterrorizar a la mujeres para mantener la opresión e injusticia en su contra.

3.- Sumarnos al esfuerzo de las feministas de México por concientizar , luchar y educar a la sociedad Mexicana en contra de este tipo de crímenes terroristas contra las mujeres, mediante un llamado de integración en la red social de su página de FACEBOOK de ALISOMOSTODAS, para expresarle a las autoridades competentes que las mujeres de México no están solas y que el mundo entero los observa en su decisión de hacer que la ley se cumpla y de decir un basta ya, al terrorismo generalizado en contra de las mujeres.

4. Exhortar a los estudiosos y estudiosas de la realidad social nacional y latinoamericana a fortalecer el conocimiento en las Escuelas de Sociología en materia de género, especialmente a lo que corresponde a la violencia por razones de género, para profundizar y aportar en la urgente necesidad de cambiar los patrones socioculturales de una sociedad desigual, inequitativa y patriarcal que cada día incrementa más el número de muertes por femicidio.

Panamá, viernes 18 de junio de 2010